Aprender inglés: cómo usar el tiempo presente perfecto correctamente

De todos los tiempos del idioma inglés, es el presente perfecto el que causa más problemas entre los alumnos. Aunque el presente perfecto existe en realidad en muchas otras lenguas, el uso no suele ser el mismo. Como resultado, la versión en inglés del tiempo presente perfecto puede convertirse en una sensación de frustración para los estudiantes, haciendo que el proceso de aprendizaje sea menos agradable.

Sin embargo, el presente perfecto no tiene por qué ser un misterio o una fuente de irritación. Aquí hay algunos ejemplos de errores típicos, junto con las oraciones y notas correctas para ayudarte en su uso futuro. El presente perfecto ya no tiene por qué ser un problema.

Conectando el pasado y el presente.

EquivocadoI am living in London since July / I am living in London for three months.*

Correcto– I have lived/have been living in London since July or I have lived/have been living** in London for three months.

Notas: el tiempo presente perfecto debe usarse siempre para conectar una acción que comenzó en el pasado y continúa en el presente. Por lo general, esto irá acompañado de las palabras “since” o “for” para expresar el período de tiempo que ha pasado desde ese momento de inicio en el pasado hasta el momento presente.

* Usar el tiempo presente en este caso en realidad resultaría en transmitir el significado de que su estadía total en Londres será de tres meses.

** En los casos de los verbos vivir, trabajar y estudiar, el presente perfecto simple y el presente perfecto continuo se pueden utilizar para expresar la misma idea.

Por y desde (For and Since)

EquivocadoI have lived/have been living in London since three months.

CorrectoI have lived/have been living in London since July or I have lived/have been living in London for three months.

Notas — Dado que se utiliza para transmitir el punto de inicio de una acción, se utiliza para transmitir el período de tiempo transcurrido.

Indicando momentos definitivos en el pasado.

EquivocadoI have been to Italy last year.

CorrectoI went to Italy last year.

Notas — El Presente perfecto nunca se usa en conexión con un tiempo específico en el pasado. Inmediatamente se da una referencia de tiempo pasado específica, solo se puede usar el tiempo pasado simple. Sin embargo, el presente perfecto puede usarse para expresar una acción en el pasado con el fin de mostrar que una experiencia particular ha tenido lugar, o para mostrar el número de veces que una acción ha tenido lugar.

Por ejemplo, he estado en Italia (experiencia de vida) o he estado en Italia tres veces (número de veces) — “I have been to Italy (life experience) or I have been to Italy three times (number of times)”

Use Textly.AI Premium para recibir gramática avanzada (¡incluyendo problemas de conjugaciones de tiempo!), Ortografía y controles de estilo, acceda a la biblioteca de plantillas de contenido, y arregle su escritura en cualquier lugar de la web!

Por cierto, este producto ahora se lanza en ProductHunt, por lo que puedes promocionarlo allí: www.producthunt.com/posts/textly-ai

Hablando de acciones pasadas con consecuencias presentes.

EquivocadoJoe changed jobs.

CorrectoJoe has changed jobs (as a present consequence, he has a new job).

Notas: utilizar el pasado simple en el ejemplo anterior hace que la acción sea intrascendente para el presente, lo que claramente no es el propósito de la información que se proporciona.

Además, nunca use una referencia de tiempo pasado en relación con el presente perfecto, por lo que en este caso use el pasado simple.

Por ejemplo, Joe cambió de trabajo la semana pasada. “Joe changed jobs last week.”

Usando presente perfecto simple y presente perfecto continuo.

EquivocadoIt has rained.

Correcto It has been raining.

Notas — ¿Por qué dirías algo como esto? La respuesta es porque quieres enfatizar la consecuencia, que en este caso sería que el suelo esté mojado. Usar el presente perfecto simple pone el foco en la acción, en lugar de la consecuencia de esa acción.

Notas adicionales: también usa el presente perfecto continuo cuando desees enfatizar el período de tiempo que la acción estuvo en curso, o enfatizar que la acción no está terminada.

Por ejemplo, he estado esperando durante mucho tiempo o he estado viendo una película (es decir, la película no está terminada. He visto una película que inferiría que viste hasta el final) “I have been waiting for ages or I have been watching a movie (i.e., the movie is not finished. I have watched a movie would infer you watched until the end)”

Ya y solo (Already and just)

EquivocadoI have seen it yet.

Correcto I have already seen it.

Nota: “Todavía/Already”, solo se utiliza en oraciones negativas e interrogativas. “Ya/just” se puede usar en oraciones interrogativas (aunque aún se favorece) pero se usa mucho más comúnmente en oraciones afirmativas.

Por cierto, este producto ahora se lanza en ProductHunt, por lo que puedes promocionarlo allí: www.producthunt.com/posts/textly-ai

Entrepreneur, marketer, journalist. www.SmileBright.media co-founder

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.